PLAN ANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL
COMEDOR ESCOLAR
CURSO 18/19
CEIP“RAIMUNDO DE MIGUEL"
BELORADO
(BURGOS)
ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN
2.- OBJETIVOS
● Educación para la salud
● Educación para la convivencia
● Educación para el ocio
3.- NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR
3.1.- NORMAS DE CONVIVENCIA
A.- ALUMNADO
● Higiene
● Alimentación
● Tiempo libre
B.- RESPONSABLES Y CUIDADORAS
C.- FAMILIAS
3.2.- ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR
Entradas
Salidas
Patio
3.3.- FALTAS Y SANCIONES
● Faltas leves y sanciones
● Faltas graves y sanciones
● Faltas muy graves y sanciones
4.- FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO
5.- FUNCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR
1.- INTRODUCCIÓN
El C.E.I.P. “Raimundo de Miguel” es un colegio comarcal de Educación Infantil y Primaria. Recibe alumnado de localidades limítrofes; por esta razón cuenta con los servicios de transporte y comedor para atender estas necesidades.
El comedor escolar presta también servicio a los alumnos/as de Belorado, cuyos padres así lo requieran.
Para el buen uso del servicio de comedor es necesaria una reglamentación interna que ha sido elaborada por la comisión de comedor y aprobada posteriormente en Consejo Escolar.
Este Plan de Funcionamiento del comedor escolar se ajusta a la actual legislación relativa a comedores escolares:
Decreto 20/2008, de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar en la Comunidad de Castilla y León.
Orden Edu /693/2008, de 29 de abril, por la que se desarrolla el decreto 20/2008 de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar en la Comunidad de Castilla y León.
Entre otros aspectos, esta norma concreta las funciones a desarrollar tanto por los responsables de comedor escolar como por los cuidadores, Se ha implantado un sistema de gestión telemática del servicio de comedor escolar y la constitución de un centro de atención a los usuarios, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, con el objetivo final de mejorar la calidad del servicio público de comedor escolar y mejorar su gestión. El teléfono de contacto es el 012
Actualmente la empresa adjudicataria del servicio de comedor escolar es AUSOLAN ( I.G.M.O.)
2.- OBJETIVOS
El comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo, previsto en el artículo 82.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para garantizar la calidad de la enseñanza de los alumnos de enseñanza obligatoria que hayan de estar escolarizados en un municipio próximo al de su residencia o a una distancia que lo justifique.
Este servicio, además de servir a la Administración educativa como factor importante para garantizar la escolarización, también desempeña una destacada función social a través de las ayudas previstas para compensar posibles carencias de tipo familiar o económico, facilitando asimismo la conciliación de la vida familiar y laboral.
La experiencia en la gestión de este servicio ha conducido recientemente a su nueva regulación con el fin de utilizar aquéllas técnicas de gestión administrativa que el ordenamiento jurídico pone a disposición de la Administración para garantizar un servicio público de calidad y salvaguardar los legítimos derechos de los usuarios del servicio.
Nuestro Plan Anual de Funcionamiento del Comedor Escolar, como servicio educativo complementario pretende, entre otros, la consecución de los siguientes objetivos:
1. Educación para la Salud:
2. Educación para la Convivencia:
3. Educación para el Ocio:
3.- NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR
1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio.
2. El horario del Comedor será de 14:00 a 16:00 horas en los meses de septiembre hasta mayo incluido.
En el mes de junio el horario del comedor se adelanta una hora (de 13 a 15 horas) para ajustarse al horario lectivo de 4 horas (De 9 a 13 horas)
En los meses de septiembre a mayo la salida de los alumnos transportados se efectúa a las 15 horas. En el mes de junio está previsto que se adelante una hora.
Por seguridad de los alumnos las puertas del Centro permanecerán cerradas durante este horario.
3. Los padres se comprometen a que sus hijos hagan uso del servicio de comedor escolar de acuerdo a la Orden Edu /693/2008, de 29 de abril, por la que se desarrolla el decreto 20/2008 de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar.
4. Todos aquellos alumnos que precisen Servicio de Comedor tienen que solicitarlo mediante los impresos que se les facilitará en Secretaría.
5. El cobro del servicio se efectuará por domiciliación bancaria, de acuerdo a la normativa anteriormente citada y de la cual ya han sido informados los padres mediante comunicado del Centro.
6. La cantidad a abonar se fija anualmente por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En el curso 18-19 la cantidad a abonar por el uso del comedor es de 4,30 € para los habituales y de 4,55 € para los esporádicos.
7. Los alumnos no podrán salir del recinto escolar durante el periodo de Comedor. Si sus padres u otros responsables autorizados vienen a recogerlos antes del término del mismo, será por causa justificada y siguiendo el procedimiento general establecido en el Centro: notificación previa por escrito, presentarse personalmente a por el alumno/a y firma del documento existente al respecto en el caso de que se delegue en una persona no conocida por los responsables del comedor. En cualquiera de los casos es obligatorio informar de su marcha a los tutores.
8. Todos los meses se entregará una hoja informativa con el menú diario. Esta información facilitará a las familias la preparación de la dieta completa de sus hijos, completando en el resto de comidas lo ingerido en el Comedor.
9. Los alumnos usuarios del servicio de comedor dispondrán de una bolsa de aseo en la que depositarán los útiles para el cepillado de los dientes y lavado de las manos. Por motivos de higiene es imprescindible que dicha bolsa sea llevada a casa cada fin de semana para la desinfección de la misma. En caso contrario no utilizarán bolsa de aseo.
10. Todos los alumnos deben respetar las Normas de Funcionamiento y de Convivencia del Comedor: aseo, entrada al Comedor, conducta y hábitos de comida.
11. El incumplimiento por parte de los alumnos de las Normas de Funcionamiento y de Convivencia del Comedor, así como el impago de las mensualidades, puede llegar a suponer la baja en el Servicio de Comedor de forma temporal o definitiva.
12. Para cualquier tema relacionado con el Comedor, deben dirigirse a la Dirección del Centro.
3.1.- NORMAS DE CONVIVENCIA DEL COMEDOR ESCOLAR PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS FIJADOS
A) ALUMNADO
Con carácter general, las actividades del Comedor Escolar se regirán por el Reglamento de Régimen Interior recogido en nuestro Proyecto Educativo de Centro.
Son normas específicas del Comedor:
1. Los alumnos (incluidos los de Ed. Infantil) deberán saber comer por sí mismos, hacer uso de los servicios y lavarse las manos.
2. Todos los alumnos pasarán por los servicios asignados al respecto para lavarse las manos antes de acudir al Comedor.
Durante la comida no podrán ir al servicio a no ser por indisposición o enfermedad y siempre con permiso de las cuidadoras.
3. Las mochilas, libros, abrigos, etc., se dejarán en los lugares habilitados al respecto.
4. No está permitida la entrada de los alumnos en la cocina bajo ningún concepto.
5. Se pondrá especial cuidado en la correcta utilización de los cubiertos, así como el uso de la servilleta.
6. No se puede tirar pan, agua o restos de comida al suelo ni a otros alumnos.
7. Después de comer, y antes de ir a los lugares asignados para el ocio, todos los alumnos deberán pasar por el servicio, acompañados por una de las cuidadoras, para realizar el cepillado de dientes y lavarse las manos.
1. Los alumnos deberán adaptarse al menú establecido, comiendo la cantidad que se les sirva (según las circunstancias, complexión…)
2. En caso de no poder comer algún tipo de alimento, se deberá aportar un Certificado Médico que lo acredite.
1. Cada grupo permanecerá en el lugar asignado bajo la supervisión de las cuidadoras y realizando la actividad programada.
2. No se permite la práctica de juegos peligrosos, entendiéndose por ello aquellos que puedan poner en peligro la integridad física de las personas.
3. Se fomentará la socialización y trabajo en equipo, trabajando habilidades psicomotrices, aprendiendo juegos y entretenimientos alternativos.
4. Los usuarios del comedor dispondrán de los siguientes espacios para su utilización después de la comida.
Las normas de utilización de estos espacios son las mismas que las que están establecidas en el Reglamento de Régimen Interior.
Cuando el tiempo no les permita salir al patio, los alumnos/as pueden dedicar su tiempo de ocio realizando actividades artísticas como: carteles, visionado de películas, posters con mensajes y slogans sobre alimentos, recetas, valor nutricional de los alimentos, etc. Los trabajos realizados servirán para decorar el comedor y espacios anexos.
A los alumnos del 2º internivel, se les pueden asignar ciertas responsabilidades en el horario de comedor:
Siempre habrá una cuidadora o responsable vigilando a los alumnos y alumnas en sus distintas ubicaciones.
B) RESPONSABLES Y CUIDADORAS DE COMEDOR
Todo el personal que atiende en el Comedor a los alumnos debe estar en posesión del Carné de Manipulador de Alimentos. Contamos actualmente con una cuidadora con la función de responsable del comedor.
Las obligaciones de las cuidadoras que atienden a los alumnos son:
1- Atender y custodiar a los alumnos que se quedan a comer durante el tiempo inmediatamente anterior a las comidas (a partir de las 14:00), la comida y el tiempo posterior a ésta (hasta las 16.00).
2- Prestar especial atención a la labor educativa del comedor promoviendo la adquisición de hábitos sociales e higiénico – sanitarios y la correcta utilización del menaje de comedor.
3- Velar por el cumplimiento de las normas que rigen la vida escolar y que se recogen en el Reglamento de Régimen Interior del Colegio y especialmente en la normativa que se refiera al Comedor Escolar.
4- Cualquiera otra función que les sea encomendada por la Directora del Centro con vistas al adecuado funcionamiento del Comedor.
5- Las cuidadoras rellenarán en una hoja de incidencias los conflictos que se puedan generar día a día en el comedor escolar. Si el conflicto es serio se informará cuanto antes a los tutores y/o al equipo directivo. Si las faltas son leves, se irá rellenando la hoja de incidencias y se informará mensualmente de dichos partes al equipo directivo que establecerá la sanción que corresponda en cada caso de acuerdo al reglamento de comedor.
6- El personal responsable del cuidado de los alumnos en el horario de comedor debe elaborar una pequeña programación con actividades a realizar durante este periodo de tiempo para conseguir los objetivos formulados anteriormente.
La responsable del comedor tendrá, además de las funciones anteriormente enumeradas, la de controlar el acceso y la presencia en el comedor escolar tanto de los comensales habituales como de los esporádicos, supervisar los preparativos de servicio de comedor, controlar que el menú sea servido en condiciones higiénicas adecuadas, controlar que el menú servido se ajuste al previamente planificado, verificar la adecuación del menú servido a los alumnos con régimen dietético especial y recoger y conservar la “comida testigo” de acuerdo con la normativa vigente.
C) FAMILIAS
1- Favorecer y cooperar en el adecuado cumplimiento en las normas establecidas.
2- Comunicar al Centro por escrito, las posibles alergias, regímenes, medicación, acompañándolo del correspondiente certificado médico, etc.
3- Informar de las ausencias con antelación al 012 para que no les sea cobrado el menú, según instrucciones de la Junta de Castilla y León.
4- Aportar ropa de cambio, para los más pequeños.
5- Comunicar en dirección todas las incidencias que se deriven del servicio.
6- Aceptar la normativa del reglamento del comedor escolar en los términos establecidos.
3.2.- ORGANIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR
El nº de alumnos usuarios del servicio de comedor escolar es 48.
- 11 alumnos de infantil: 4 de1º de infantil, 2 de 2º de infantil y 5 de 3º de infantil.
- 38 de primaria: 6 de 1º E.P.O, 3 de 2º de E.P.O, 5 de 3º de E.P.O., 6 de 4º de E.P.O., 13 de 5º de E.P.O. y 4 de 6º de E.P.O.
El horario de atención a los alumnos es de 14:00 a 16:00 horas.
DISTRIBUCIÓN DE TAREAS Y RESPONSABILIDADES
ENTRADAS
RESPONSABLE DEL GRUPO
La responsable del grupo irá a recoger a los alumnos de infantil y 1º y 2º de E.P.O en el vestíbulo de la puerta. De 3º a 6º de E.P.O. van solos al comedor.
Cuando haya recogido a todos, se los llevará al servicio del comedor para que se laven las manos. Según se hayan lavado las manos se colocarán en fila junto a la puerta de entrada al comedor, esperando a que todos hayan acabado. Los alumnos entrarán y se colocarán en sus respectivos sitios. Una vez estén correctamente sentados y en silencio se les comenzará a servir.
Los alumnos se sentarán en el lugar que se les ha asignado. Estos lugares serán fijos, pudiendo ser cambiados a criterio de la cuidadora.
Por razones estrictamente educativas, los alumnos del 2º internivel podrán colaborar en la medida de sus posibilidades como encargados de mesa.
Se deberá respetar todo el material y utensilios, siendo los alumnos responsables de su deterioro por mal uso.
Deberán permanecer correctamente sentados en todo momento, sin jugar, balancearse en las sillas, ni moverse de su sitio. No podrán levantarse, excepto los encargados de cada mesa.
Para llamar a la cuidadora, deberán hacerlo levantando la mano hasta ser atendidos.
Es muy importante comer en un ambiente tranquilo y relajado, por lo que nunca se dirigirán a los demás gritando, sino hablando en un tono de voz adecuado.
Los alumnos están obligados a respetar al personal laboral (Cocineras y cuidadora) en los mismos términos que al profesorado del Centro: deben obedecerles y seguir sus indicaciones.
Cuando se acabe de comer, esperarán en silencio que se les indique el momento de la salida.
SALIDA
De 14:50 a 14:55 horas, los alumnos irán saliendo bajo la supervisión de la cuidadora.
Tienen que salir todos a la vez cuando sus mesas estén completamente recogidas.
Pasarán por el servicio para lavarse las manos y los dientes bajo la supervisión de su cuidadora. A continuación saldrán al patio .
PATIO
Si algún alumno/a desea ir al servicio cuando estén en el patio, debe pedir permiso a su cuidadora (Hay que evitar que los alumnos entren en el servicio sin control).
Antes de marchar se recogerán los materiales que hayan usado (balones, combas, etc.).
En caso de mal tiempo los alumnos quedarán en la sala de usos múltiples o la casa del conserje, donde cumplirán las normas de convivencia marcadas en el Reglamento de Régimen Interior.
Los alumnos tienen que estar supervisados en todo momento por la responsable de comedor, nunca pueden quedarse solos.
3.3.- FALTAS Y SANCIONES
1. Faltas leves
a) Se consideran faltas leves:
1. No estar atentos a las indicaciones del personal del comedor.
2. No lavarse las manos o los dientes.
3. Entrar o salir del Comedor desordenadamente.
4. Entrar al Comedor con objetos no permitidos (juguetes, libros...)
5. Cambiarse de sitio
6. No comer con corrección o no hacer uso adecuado de los utensilios (cubiertos, servilletas...)
7. Permanecer mal sentados o columpiarse en la silla.
8. Hacer ruido, gritar.
9. Levantarse del sitio sin causa justificada.
10. Cualquier otra conducta que afecte levemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas.
b) Sanciones:
1. Amonestación verbal al alumno.
2. Separación temporal del grupo de referencia e integración en otro.
3. No participación en juegos y actividades, realizando tareas relacionadas con la falta cometida, durante el tiempo que se estime oportuno.
Estas sanciones serán impuestas por el Personal del Comedor.
2. Faltas graves:
a) Se consideran faltas graves:
1. Acumulación de tres faltas leves.
2. Desobedecer reiteradamente las indicaciones del personal de cocina y cuidadoras del comedor
3. Salir del comedor sin permiso de la cuidadora.
4. Entrar en la cocina
5. Deteriorar a propósito el material propio del comedor.
6. Tirar intencionadamente comida al suelo o a otros compañeros.
7. Cualquier otra conducta que afecte gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas.
b) Sanciones:
Cualquiera de las contempladas para las faltas leves. Además:
1. Amonestación por escrito al alumno.
2. Separación temporal del grupo de referencia o de su mesa de Comedor, pudiendo comer aislado.
3. En caso de deterioro intencionado del material del comedor; este deberá ser repuesto o abonado por el alumno/a
Estas sanciones serán impuestas por el Equipo Directivo del Centro y comunicadas a los padres.
3. Faltas muy graves
a) Se consideran faltas muy graves:
1. Acumulación de tres faltas graves.
2. Salir del Centro sin permiso durante el horario de Comedor.
3. Cualquier otra conducta que afecte muy gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas.
b) Sanciones:
Cualquiera de las contempladas para las faltas graves. Además:
1. Expulsión temporal del comedor impuesta por el equipo directivo y con la aprobación de la comisión de comedor.
2. Expulsión definitiva del Comedor.
Esta última decisión deberá ser aprobada por el Consejo Escolar del Centro, previo conocimiento de los padres.
4.- FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO
5.- FUNCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR