SERVICIOS » Madrugadores
SERVICIOS
Madrugadores

 

 

           

 

C.E.I.P.  “RAIMUNDO DE MIGUEL”

 

(BELORADO)

 

 

PROGRAMA

 

MADRUGADORES

                    INTRODUCCIÓN  

El Programa Madrugadores es un Programa de la Junta de Castilla y León que tiene como objetivo prioritario la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres con la vida escolar de los niños


JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

Un grupo de padres de nuestro centro interesados en el Programa Madrugadores, solicitó formalmente por escrito que se iniciasen los trámites para la puesta en marcha del  programa.

Dicha petición venía justificada con la firma de los padres y el nombre de los hijos que utilizarían el servicio.

Informada la Dirección Provincial de Educación del interés de los padres por dicho programa, se hace un sondeo a todos los padres informándoles de las características del programa. Como resultado del sondeo se presentan 11 solicitudes.

Siguiendo las instrucciones de 12 de febrero de 2.007, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, sobre la implantación, con carácter experimental, del servicio de ampliación del horario de apertura de los colegios públicos de Educación  Infantil y/o Primaria de la comunidad de Castilla y León, se inicia el proceso.

Desde la Dirección Provincial se nos comunica que nuestro centro ha sido propuesto para implantar, con carácter experimental, el servicio de ampliación de apertura (Programa Madrugadores) para el curso 2.008/09; indicándonos que es necesario enviar un listado de los alumnos que han solicitado plaza, con indicación de curso y nivel, y elaborar un Proyecto de ampliación de horario por el equipo directivo.

 

Justificamos la solicitud de este proyecto porque:

o       Existen algunas familias en las que los dos progenitores trabajan.

o       Hay familias monoparentales que trabajan fuera de casa.

o       Se optimiza el uso de las instalaciones del centro.

o       Se mejora la oferta de servicios asistenciales al alumnado.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

o       Solventar las incompatibilidades entre el desarrollo de la vida familiar y laboral de los progenitores.

o       Ampliar el horario de apertura del colegio.

o       Incrementar la oferta de servicios asistenciales del centro.

o       Optimizar el uso de las instalaciones de los centros públicos.

 

RECURSOS MATERIALES Y ESPACIOS DISPONIBLES

Juegos educativos individuales, de grupo y otros materiales lúdicos

SALA AUDIOVISUALES

 

 

Vídeos educativos

SALA AUDIOVISUALES

Libros, cuentos, revistas periódicos, etc.

SALA AUDIOVISUALES

 

Ordenadores, CDs, DVDs,…

SALA AUDIOVISUALES

Materiales de

psicomotricidad 

SALA AUDIOVISUALES

 

 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES 

Las actividades que se llevan a cabo durante el periodo de ampliación horaria tienen un carácter extraescolar, no indispensables para la consecución de objetivos curriculares, pretendiendo la mejora del servicio y la atención a los alumnos participantes en aspectos relacionados con áreas socioculturales y lúdicas.

 En todas ellas se pretende fomentar la creatividad, que los niños participen activamente en las actividades lúdicas, disfrutando con sus propias creaciones y las de sus compañeros.

Actividades Plásticas:

Manualidades de plastilina, papiroflexia, trabajos con lana, estampaciones, trabajos con material reciclado, murales representativos de las distintas estaciones, dibujos, ilustración de cuentos, etc.

Juegos cooperativos:

         Actividades de psicomotricidad, ritmo, dramatización, construcciones,  sillas cooperativas, los disparates, etc.

Actividades musicales:

Danzas, canciones, actividades de ritmo, audiciones musicales, etc.

Actividades  T.I.C.( Tecnologías de la información y comunicación):

Videos educativos, programas para ordenador, internet,..

Actividades de lenguaje:

Animación a la lectura: Lecturas, juegos de palabras, retahílas, poemas, cuenta cuentos, trabalenguas, guiñol, etc.


Otras actividades:

Conversación inicial, relajación, juegos de mesa, ejercicios de lateralidad para los más pequeños, adquisición de hábitos de conducta, preparación de tareas escolares, estudio, repaso, ...

SERVICIO DE DESAYUNO

El servicio de desayuno no se ofertará, dado el escaso nº de alumnos que lo han demandado.

HORARIO

Teniendo en cuenta la mayoría de las solicitudes, hemos decidido en un principio que el tiempo dedicado a la ampliación de horarios para el curso 2.008/09, sea de 9 a 10 horas (comienzo de las actividades lectivas) con las siguientes aperturas:

Apertura y primera recepción: 9:00 horas.

Segunda y última recepción: 9:30 horas.

Cada familia puede acogerse al programa según sus necesidades, respetando unos mínimos organizativos: comunicar cambio de horario de entrada, no asistencia, etc.

El Programa comienza el primer día lectivo del calendario escolar.

 

 

 

EL MAESTRO-A COORDINADOR-A DEL PROGRAMA

La responsable de la coordinación del programa para el curso 2.008/09 es Dª. Ángela Pérez Arceredillo.

Las funciones de la maestra coordinadora del Programa son:

o       Verificar las actividades que se realizan en el centro.

o       Supervisión del personal que presta el servicio y de la asistencia diaria del alumnado.

o       Elevar al director/a un informe mensual sobre el grado de cumplimiento del proyecto.

o       Información periódica a las familias sobre el desarrollo del Programa.

PERSONAL ENCARGADO DEL PROGRAMA MADRUGADORES

El perfil básico y cualificación del personal que realiza el servicio de ampliación del horario de apertura del centro es el de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.

Las funciones que desempeña este personal son, entre otras, las siguientes.

o       Presencia física desde el inicio del periodo de ampliación horaria hasta el comienzo de la jornada escolar habitual.

o       Cuidado, atención, vigilancia y dinamización de los alumnos.

o       Desarrollo de las actividades extraescolares.

o       Control diario de la asistencia de los alumnos destinatarios del Programa.

NORMATIVA GENERAL

o       Este servicio sólo debe ser utilizado en caso de necesidad, porque no es bueno que los alumnos pasen mucho tiempo fuera de su ámbito familiar.

o       Las actividades que se desarrollan tienen carácter extraescolar y son llevadas a cabo por  monitores de ocio y tiempo libre  Éstos son los encargados del control, recepción, cuidado, atención, vigilancia y dinamización de los alumnos.

o       Se fija el momento de apertura a las 9 horas para los primeros alumnos. La segunda y última recepción será a las 9:30 horas.

o       Cada familia deberá ajustarse a uno de estos momentos de recepción de alumnos. No está permitido traer a los alumnos fuera de estos horarios.

o       Si durante un trimestre escolar algún alumno/a no hace uso del servicio escolar será dado de baja.

o       Los padres/madres deberán avisar con tiempo suficiente cualquier cambio o modificación del horario de su hijo/a a la Dirección o encargado/a del programa.

o       Los alumnos que, excepcionalmente y por causa muy justificada, precisen del servicio, se les atenderá con el criterio de los horarios antes fijados y siempre que la familia lo haya solicitado en la Dirección del Centro con la antelación suficiente.

o       El comportamiento del alumnado será en todo momento de respeto máximo a monitores y encargado/a, so pena de ser amonestado y, si por reincidencia fuera necesario, expulsado del programa.

o       Se deberán dejar ordenados los espacios y el material utilizado.

o       Los monitores entregarán al alumnado de E. Infantil y 1º ciclo del programa a sus tutores a las 10 horas y se asegurarán de que los de 2º y 3º ciclo se dirijan a sus aulas respectivas.

o       Se controlará la asistencia en un “diario del programa” elaborado al efecto.

 

 

 

 

 

 

Este proyecto  ha sido elaborado por el Equipo Directivo del C.E.I.P. “Raimundo de Miguel” de Belorado, informado por el Claustro de Profesores el día 11 de marzo y aprobado en Consejo Escolar el día 18 de marzo de 2.008.

 

Belorado a 18 de marzo de 2.008

 

 

 

La presidenta del Consejo Escolar

 

Fdo: Ángela Pérez Arceredillo

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4